Tocala de nuevo, Greg!

Published on julio 19th, 2012

Hay quienes están en el lugar exacto, en el momento indicado, haciendo lo correcto. Son pioneros y, por lo general, no abandonan nunca la avanzada.

Greg Wilson comenzó a mezclar (pinchar, tocar, como quieran) en 1975. Ocho años después se  convirtió en el primer Dj con contrato regular del mítico Club  The Hacienda  (Manchester), el lugar de la movida Madchester  y, sobre todo, una de las cunas de la música electrónica.

Esta noche, está sucediendo algo que también va a hacer historia ¿Ven? Están aplaudiendo al disk jockey. Ni a la música, ni a los músicos, ni al compositor…sino al medio. Esto es la cuna de la cultura rave. La ritualizacion del ritmo. La era del baile.  (Del guión de la película 24hs Party People, que retrata la creación de La Hacienda)

Ataque Setentoso/Ochentoso

Es que Greg tuvo mucho que ver con eso de el hombre blanco empieza a bailar.  The Hacienda, en un principio, fue un lugar donde tocaban bandas (New Order, Happy Mondays, Culture Club, The Smiths) y se escuchaba música pop (Blancmange, Sade, Blue Rondo A La Turk, Clint Eastwood & General Saint). Hasta que una conjugación de factores, entre ellos químicos, permitieron que Greg Wilson y Hewan Clarke (otro Dj estable de lugar) encontraran una veta y comenzaran a orientar el sonido hacia la música Funk, Disco y Electro, transformando The Hacienda  en una disco.

Es que en sus sets Wilson mezclaba (y lo sigue haciendo) el sonido dance de bandas de nacidas en los ochentas como Blondi, Yazoo, Liquid Liquid, S.O.S. Band, X-Ray Connection, Instant Funk o Planet Patrol con sonidos soul ydisco traídos de grupos y solistas la década anterior:  Loleatta Holloway, Gwen Guthrie, Incredible Bongo Band, Jeanette “Lady” Day, Geraldine Hunt, Stretch y Talking Heads. Esa combinación, delicada y única, de lo nuevo y lo viejo, sería en definitiva su impronta.

Pero no sólo la selección de temas hace bailar.  Otro componente de la cultura dance (o rave) es la idea de set: una selección de temas dispuestos de manera particular, con el objetivo de formar una banda de sonido de un momento singular de la noche, cuidando que el pasaje de un tema al otro no interrumpa el baile.

Hoy los temas de música electrónica están hechos para ser mezclados, en general con ritmos marcados y pocas líneas melódicas al comienzo y al final del tema. Pero en los 80s, no. Greg fue también uno de los primeros en editar temas originales o, como se conoció más tarde en hacer un remix.  La particularidad de aquellos tiempos remotos es que las cosas aún se hacían a mano. Munido de su Revox B77 reel-to-reel, Wilson generaba sus propios cortes de los temas, logrando mezclas más armónicas y nuevas combinaciones musicales. Ya en 1984 el Long Play Street Sounds ‘UK Electro’ recopila una serie de temas en los que Greg puso su talento. Un segundo compilado saldría en 1994 — “Classic Electro Mastercuts”  y en 2005 se lanzaría “Credit to the Edit”  donde aparecen 12 de sus remixes durante todos esos años. Por último, en 2009 vió la luz  ”Credit to the Edit II”, con doce nuevos temas.

Tuvo otras primeras veces. También fue el primer DJ en mezclar en vivo para la televisión:

Lo nuevo, lo viejo

Retirado del oficio de DJ a mediados de los 80s para dedicarse de lleno a la producción musical, Greg vuelve a las pistas 20 años más tarde, con las mismas armas. Para 2008, sus sets retro — ahora con sonidos NuDisco – vuelven a sonar en todo el mundo: Barcelona, Berlin, Dublin, Lisboa, Liverpool, Londres, Manchester, Melbourne, Milán, New York, Porto Alegre, San Francisco, Sao Paulo, Sydney y Tokyo.

En el 2009, la BBC le propone que haga un set para el programa Essential Mix de Radio One, referente de la música electrónica. Wilson presenta el mix que sigue, que casi instantáneamente se convierte en un clásico (un poco después será elegido entre los 10 mejores shows del programa).

Hoy Wilson sigue dando vueltas por el mundo, con sus vinilos, sus consolas y su laptop. Mientras esperamos que alguna productora lo traiga al país para poder disfrutarlo en vivo y en directo, les dejamos una colección de enlaces a sus materiales más recientes.

BLOG: www.gregwilson.co.uk

PODCASTS: www.cosmicboogie.co.uk

SOUNDCLOUD: soundcloud.com/gregwilson/

Por: Luis Sotomayor