Por qué El Mató a un Policía Motorizado es la mejor banda de la actualidad para ver en vivo, por lejos

Published on Julio 6th, 2014

Sí, es nuestra banda fetiche. Pero además, sobran razones*.
Ponderarlas va a ser complicado, ya que son de diversa índole. Las presentamos, en random:

3) Mejor ratio madurez musical / cantidad de gente que la conoce
El Mató es una banda independiente. Su público es fiel y compacto, de crecimiento lento. Los lugares donde tocan albergan poco más de 1000 seguidores, suelen llenarse pero nunca desbordan.
A la vez, es una banda que viene tocando hace 10 años. Posee mucho rodaje, y funciona muy bien (es decir, tiene la suficiente experiencia para sonar en vivo aún mejor que en estudio).
Si en algún momento El Mató llega a un “entradas agotadas”, se acabará el privilegio de experimentar esa combinación de cerca (literalmente).
¿Está la banda lista para dar el salto a la masividad? Volveremos sobre este punto.

elmatoaunpoliciamotorizad-4dejulio2014

2) Tiempo y Espacio
El Mató está tocando entre las 21 y las 22 horas. En lugares accesibles para aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires.
Se llega bien, se sale bien. No hay embotellamientos. Se consiguen medios de transporte público. Se puede cenar temprano o luego del recital (ver nota al pie del punto 4). Se puede ir directo del trabajo o pasar antes por el hogar (la banda soporte suele comenzar a las 20hs). Si toca un viernes y al otro día hay que trabajar, es un plan tranquilo. También es una forma estimulante de iniciar un fin de semana sin obligaciones. Si cae sábado, el horario en que termina el recital (alrededor de las 23hs) abre un sinfín de posibilidades.

4) Los lugares donde toca suenan bien
Al momento, El Mató está rotando entre tres espacios para hacer sus recitales: Niceto, Vorterix, La Trastienda. Cada cual a su estilo es un muy buen lugar. Están pensados para que toquen bandas y suenen bien**. Alguien tal vez pueda objetar a Niceto Club. Pero, como fue mencionado en el punto anterior, la banda suena bien. Por lo que El Mató en Niceto suena bien.

5) Ser parte de la historia
En el punto tres nos preguntábamos ¿Está la banda lista para dar el salto a la masividad? En verdad, la respuesta no importa.
Nuestra intuición nos sugiere que El Mató está al borde de hacerse visible para una cantidad amplia de gente. No menos cierto es que su espíritu es indie. Dos posibles escenarios. Si alcanza la masividad, uno podrá decir yo la ví antes de que la vieran todos. Si no la alcanza, yo la escuchaba cuando no la escuchaba nadie. En cualquier caso, masiva o de culto, estoy seguro que será parte de la historia del rock nacional (canciones como Nuevos Discos, El día del Huracán o Dos Galaxias serán parte de antologías del rock nacional de principio de SXXI -o de playlist, en su defecto).

1) Aquí y Ahora
El Mató es una banda para ver en vivo. De esas que para apreciar correctamente sus discos, primero se las tiene que escuchar en vivo.
La atmósfera sonara que generan más el volumen al que tocan da como resultado una experiencia recital única. Un ejemplo: uno puede cantar los temas a los gritos cual adolescente, sin molestar a la gente que tiene a su lado y viceversa. La potencia que maneja la banda en vivo es tal que no importa lo que cantes, jamás vas a tapar la voz de Santiago Motorizado, ni de ningún instrumento. Otro ejemplo: en la era del registro amateur digital de la experiencia en vivo, no hay buenos videos de El Mató subidos a la red. Para ser precisos, no los hay con buen sonido. Es porque los micrófonos de los celulares no aumentan la capacidad de absorber datos a la misma velocidad que las cámaras de video. El sonido de la banda siempre los satura.

Bonus track) las bandas soporte (Nubes en mi Casa, Jackson Souvenirs, Los Reyes del Falsete, por caso) son siempre buenas. Ni más ni menos.
Track oculto) hay un puesto de donde llevarse los flyers que ilustra Santiago para cada recital. Son coleccionables. En la misma mesa pueden comprarse la discografía completa en CD. Y dos vinilos!

Por: Luis Sotomayor

* Recién llegados del último show de El Mató en Vorterix. Esta vez no llevamos cámara, así que nos dedicamos a registrar impresiones.
** Como plus, los tres tienen buena comida a la mano. Si van a Vorterix, sobre Álvarez Thomas al 600 mano par, pueden encontrar el mejor shawarma de la zona. En los alrededores de Niceto (¿La Celeste, Olsen?) hay para todos los gustos. La pizza del bar de la Trastienda resultó ser rica a un precio accesible.