Deconstrucción de un documental

Published on Septiembre 3rd, 2012

 

En el 2011, sin la merecida repercusión, Néstor Frenkel estrenó Amateur, una película que retrata con muchísimo humor la vida de uno de los personajes más obsesivos, cinéfilos y activos del cine documental: Jorge Mario. Amateur fue la excusa para conversar con el director sobre los límites del documental, los del género, pero también los límites éticos del realizador; para reflexionar sobre la corriente esnob endogámica del cine nacional, los nichos, los bichos. Conocer sobre sus comienzos, su trayectoria y el detrás de cámara de sus particulares personajes. En pocas palabras: una charla sobre cine.

 

…Conocemos esa parte de la historia. Es la prehistoria que desemboca en  Plata segura, una película de animación cuadro por cuadro, hecha con muñequitos, que cuenta la vida de un jugador de fútbol muy rubio y muy sensible, llamado Cuchu, que es malquerido y explotado por su padre. Y bueno, ya que está, ya que él sacó el tema, arranquemos por Plata segura.

Una sucesión de eventos desafortunados

-Hubo algo con el papá de Esteban Cambiasso, ¿qué pasó, se sintió identificado?
-Sí, se sintió muy identificado, demasiado, me allanaron la casa, tuve una causa penal, actuó Servini de Cubría…

-Todo por jugar con muñecos…
-Y filmarlos. Bueno, otro aprendizaje: jugando con muñequitos te pueden pasar este tipo de cosas.

Tampoco fue inocente ponerle de nombre “Cuchu”
-No, no fue nada inocente… pero antes de eso habíamos hecho otros cortos que eran más groseros, más insolentes, y no pasó nada. Para nosotros el mundo quedaba muy lejos, no había una conexión entre lo que nosotros hacíamos y el mundo. Un día llegamos a una proyección y estaba el señor Cambiasso, con su mujer y un abogado. Al otro día, las cartas documentos. Seguíamos sin darle demasiada importancia, hasta que tuvimos el allanamiento y la causa. Que no quedó en nada, digamos: era un hombre que estaba muy enojado…

-Cola de paja, se llama
-Cola de paja, sí. También se llama “tener mucho tiempo libre y mucho dinero”, pero sabíamos que no nos iba a ganar el juicio, ni se inició, ni siquiera pudo empezar la causa, porque no había material, pero motorizó un montón de cosas que nos agotó bastante, nos puso mal. Ahora es una anécdota graciosa para contar. También lo que pasó fue una sucesión de cosas, una periodista de la revista Olé nos vino a hacer una nota, nosotros creíamos que era una chica que no entendía mucho, y pensamos “pobrecita esta chica cree que a los de Olé le va a interesar esta nota”, pero la nota era, en realidad, que ella iba con el video a buscar a Cambiasso para armar el show. Fue una sucesión de eventos desafortunados. La película está subida a youtube, y años más tarde se editó en DVD, una edición muy linda en donde, en los extras, se ven las cédulas de allanamiento.