Comunidad Furgonera

Published on Junio 22nd, 2015

Hasta el 17 de julio en La Dársena -Mario Bravo 298, Almagro- los martes y viernes de 17 a 20 hs. se puede visitar “Furgón Flashero”, la muestra de fotografía estenopeica y escritos de Fernando Aíta.  

FYER2

Una cámara de fotos artesanal hecha con cajitas de fósforos es motivo de curiosidad, y el eje de encuentro de un grupo de personas que eligen el furgón para ir a sus trabajos, pero también para reunirse y compartir el viaje. Fernando Aíta hace que de esa cámara tumbera surjan imágenes flasheras que desafían al ojo más entrenado. Una gama de colores con límites inciertos dibujan paisajes y figuras humanas, de un viaje intenso. Fotografías que, ya reveladas, son obsequios para los furgoneros retratados.

Con un montaje preciso y musicalizada por el disfónico sonido de un celular, la muestra propone una representación ferroviaria más integral. A lo largo de los días que dure la exposición, ofrecerá proyecciones, charlas con los integrantes de la Comunidad furgonera y música ferroviaria en vivo, a cargo de Sato Valiente. Y como souvenir, se puede adquirir una muy linda pieza gráfica desplegable, que reúne textos y reproducciones fotográficas.

No es la primera vez que esas fotos se exponen, hay un antecedente: Fernando Aíta armó junto con la comunidad furgonera, un brindis de fin de año y una muestra in situ, en el furgón, en el lugar de siempre, para compartir con propios y extraños esa comunión que se desliza sobre rieles. Una muestra rodante. Literalmente.

Además de las fotos tan inciertas como bellas, la muestra deja entrever la conformación de una comunidad móvil, reunidos alrededor de la magia de un estenopo, un ínfimo agujerito que proyecta encuentros como este que tiene lugar en la Dársena hasta el  17 de julio, pero que empezó mucho antes, en un vagón especial de la línea Roca.

Más información en: http://fernandoaita.com.ar/tag/furgon-flashero/ y en http://fernandoaita.com.ar/furgon-flashero/

 

Música ferroviaria – ferrocarrilera seleccionada por Aíta